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5 ejemplos que te enseñan a describir tus productos online.

Piensa en la compra más reciente que hiciste.

¿Qué fue lo que te impulsó a hacer clic en «comprar»? Quizás fueron las fotos del producto, algunos testimonios de clientes entusiasmados, o tal vez fue por la descripción del producto.

Múltiples elementos influyen en la decisión de compra de un cliente, y la descripción del producto es sin duda uno de los más importantes. Según un informe de la plataforma de comercio electrónico Salsify, el 87% de los consumidores califica la descripción del producto como extremadamente o muy importante en su decisión de compra.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, las descripciones de los productos no brindan lo que los clientes potenciales necesitan: los detalles críticos que ayudan a los compradores a tomar sus decisiones de compra. Como resultado, estos compradores potenciales compran en otro lugar, lo que puede traducirse en cientos, incluso miles, de ventas perdidas con el tiempo.

Afortunadamente, al comprender el papel que desempeñan las descripciones de productos en tu marketing, puedes aprender a escribir una descripción mejor y más eficaz para influir en los clientes.

¿Qué es una descripción de producto?

Las descripciones de productos son fragmentos de texto informativos que explican a los usuarios qué es exactamente y qué hace su producto.

Es gracias a las descripciones de los productos que incluso los artículos más absurdos pueden ganar seguidores y acumular ventas en el comercio electrónico, como la almohada de avestruz, que recaudó más de 130.000 dólares en Kickstarter.

En pocas palabras, las descripciones de los productos transmiten a los clientes el valor de su producto. De esta manera, puede pensar en ellos las 24 horas, los 7 días de la semana. Estas piezas críticas de contenido educan a los clientes, responden sus preguntas y los convencen de que vale la pena gastar dinero en su producto.

5 pasos para escribir las descripciones de tus productos 

Por lo general, las descripciones de productos informan a los clientes lo siguiente:

  • ¿Cúal es el producto?
  • ¿Qué problemas puede resolver o cómo beneficia a los consumidores?
  • ¿Por qué es mejor que sus competidores?

Para vender más, estos son los pasos que debes seguir :

1. Escribe para tu público objetivo.

Escribir una descripción de producto eficaz comienza con conocer a tu cliente ideal, en otras palabras, tu público objetivo.

Es tentador escribir descripciones destinadas a satisfacer a todos, pero este enfoque corre el riesgo de producir una copia genérica que no atraiga a nadie.

Para escribir descripciones que le apunten a tu nicho objetivo, debes conocerlo. Más allá de una simple información demográfica como edad, sexo, ingresos y educación, considere:

¿A qué problemas se enfrenta tu cliente ideal?

¿Cómo resuelve tu producto estos problemas?

¿Qué tipo de preguntas haría tu audiencia sobre su producto? ¿Qué palabras específicas (vocabulario y jerga) usarían?

Para ilustrar la importancia de comprender a tu cliente objetivo, veamos dos minoristas de moda: Chico’s y Hot Topic.

La ropa de Chico’s atrae específicamente a las jóvenes profesionales. Eche un vistazo a una de las descripciones de sus productos como ejemplo.

Ahora, mira la descripción de un par de pantalones vendidos por Hot Topic, un minorista conocido por sus productos centrados en la contracultura.

A diferencia de Chico’s, el público objetivo de Hot Topic está formado por adolescentes y adultos jóvenes con afinidad por la música, la cultura pop y los videojuegos.

Si bien las descripciones de ambos productos giran en torno a los pantalones, es obvio que sus públicos no son los mismos. ¿Puedes ver cómo uno se adapta a las mujeres profesionales mientras que el otro apunta a las adolescentes?

La descripción de Chico incluye frases como «se mantiene pulido todo el día», «resistente a las arrugas» y «te mantendrá cómodo», detalles que atraen el estilo de vida de un profesional que trabaja. Hot Topic’s, por otro lado, es mucho más alegre y usa palabras efusivas como: «¡Pellizcate, debes estar soñando!» Su mensaje toca características que atraen más a los gustos de moda adolescente, como «jeggings ajustados a la piel» y «bolsillos profundos en la parte delantera».

Aunque tanto Chico’s como Hot Topic venden ropa, su redacción difiere enormemente. Sin duda, esto se debe a sus respectivas audiencias, que ambas marcas entienden y atienden en consecuencia para obtener más ventas.

2. Conecta las características de tu producto con los beneficios emocionales

Enumerar todas las características de tu producto puede hacer que los ojos de tus clientes potenciales se pongan vidriosos y quieran salir de tu sitio. Sí, los compradores quieren información, pero más que eso, quieren ver cómo tu producto alivia su dolor.

Tu trabajo consiste en traducir las características de un producto a beneficios. Si lo haces, ayudarás al comprador a comprender el valor de tu producto, y tal vez incluso a visualizar su uso. Establecer esta conexión es particularmente importante para las tiendas online, ya que los clientes no pueden tocar ni examinar físicamente los productos como lo harían en una tienda física.

Para inspirarte, échale un vistazo a la descripción de Boot Barn con este par de botas para hombre.



La descripción identifica las características clave del producto pero, además, explica cómo benefician a los compradores. Por ejemplo, según la descripción:

Las botas están «hechas con cuero de plena flor (característica) que es duradera y se amolda rápidamente a sus pies (beneficio)».

Tienen «forro de alto rendimiento (característica) [que] mantiene los pies secos y cómodos (beneficio)».

También tienen una «puntera protectora de acero (característica) que ayuda a mantener sus pies seguros (beneficio)».

Esto es mucho más efectivo que simplemente recitar características que también pueden tener las botas de otros competidores. En cambio, al conectar las características de las botas con sus beneficios emocionales, Boot Barn aclara el valor del producto.

De esta manera, los compradores no solo sabrán de qué están hechas las botas; también comprenderán cómo los materiales y otras características los afectan directamente. Tal es el poder de conectar los beneficios de un producto con sus características.

3. Utiliza palabras sensoriales y descriptivas.

Cuando se trata de comercio electrónico, el uso de un lenguaje sensorial puede marcar la diferencia para atraer a los consumidores a comprar tu producto. Miremos la diferencia entre los siguientes dos mensajes

  1. Suficientemente grande como para usarlo como un chal o como una manta de picnic, esta acogedora bufanda similar a la cachemira ofrece un estilo elegante con su llamativo patrón de bloques de colores y flecos esponjosos.
  1. Una bufanda de punto grande con un diseño de bloques de colores y ribete de flecos.

¿En qué producto preferirías gastar tu dinero?

Muy probablemente en el primero, gracias al gran detalle que ofrece su descripción.

Ten cuidado con exagerar las afirmaciones de tus productos. Por ejemplo, si describes un vestido como revolucionario, asegúrate de poder respaldarlo cómo revolucionario. Si afirmas que está hecho con el mejor material, entonces explica qué lo hace superior. Si las personas compran tu producto y no está a la altura de las expectativas, puedes recibir críticas decepcionantes.

4. Crea una historia interesante.

Hay una razón por la que la narración de historias y el marketing de contenido están relacionados. Las historias atraen a sus clientes y les ayudan a visualizar cómo serían sus vidas cuando obtengan tu producto. No solo eso, las historias ayudan a fomentar una conexión emocional entre el cliente y tu marca. Esto es importante porque, como muestra la investigación, las emociones guían el comportamiento del consumidor.

Para la copia del producto, sus historias no tienen que ser dramáticas o largas. Quizás la historia ilustra un posible caso de uso. Incluso podría ser gracioso. Otras veces, la historia puede crear una escena. 

Eso es lo que hace el minorista de muebles en línea Wayfair en la descripción de su producto para un pozo de fuego.

«¿Te encanta el sonido y el olor de una fogata?» La simple pregunta planteada por Wayfair no solo invoca los sentidos de los usuarios; también apela a la nostalgia que muchos sienten al recordar momentos del pasado . Y no se detiene ahí, continúa Wayfair: «Este pozo de fuego de acero que quema leña … te traerá todos los sentimientos cálidos para acurrucarte con ese ser querido, un buen libro o una copa de vino».

Esta redacción pinta una imagen clara para los clientes, animándolos a visualizarse sentados alrededor de una fogata o acurrucarse en el calor de una. Compare eso con una descripción alternativa y sensata: «Fogata de acero para quemar madera que es seguro para usar en terrazas de madera y se ensambla rápidamente». ¿Ves cómo una historia se siente más convincente y evocadora?

5. Se coherente con la voz de tu marca.

Una descripción de producto eficaz debe reflejar el tono y la personalidad de tu marca. Un mensaje que vaya en contra de esto puede resultar confuso para los compradores potenciales; en algunos casos, incluso puede resultar desagradable.

En uno de nuestros ejemplos anteriores, la descripción del producto de Chico refleja claramente un tono más moderno y maduro, mientras que el texto divertido del producto Hot Topic encarna su marca juvenil. Si los dos minoristas hubieran revertido sus enfoques, sus descripciones habrían resultado discordantes y poco naturales. Para evitar cualquier incongruencia con sus propios productos, ten en cuenta la voz general de tu marca mientras escribas las descripciones de sus productos.

Por supuesto, para aquellos que buscan captar y mantener la atención de sus consumidores, es posible que se pregunten: ¿Dónde encaja el humor en esto?

Cuando se hace bien, el buen humor puede impulsar considerablemente una venta. De hecho, el 53% de los clientes informa que puede recordar más los anuncios sí son graciosos. Sin embargo, el humor solo debe incorporarse si encaja con la personalidad de tu marca; no lo fuerces si no es natural.

Para conocer más estrategias que aceleren las ventas de tus productos accede a nuestro entrenamiento online (disponible por tiempo limitado) https://e-me.co/recursos-que-generan-ventas/

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